2019 SERA LA 5ª EDICION DEL DIA DEL CIRCO

Manifiesto 2017

Por tercer año consecutivo, con más ilusión, con más fuerza, con más ganas, celebramos el Día Internacional del Circo en las calles de nuestro pequeño y humilde barrio, San Pedro Regalado.

La celebración del Día del Circo es una apuesta para dar a conocer al resto de la ciudad nuestro barrio más allá de estereotipos, para aunar a la vecindad en torno a una fiesta, y lo más importante, reivindicar el carácter social e integrador de las disciplinas circenses.

Vivimos tiempos difíciles, donde un gran hombre de melena rubia pretende poner barreras a la humanidad, donde tribunales y jueces al servicio de la vergüenza, juzgan a artistas por hacer uso de su creatividad y ponerla al servicio del pueblo haciendo denuncia social.
Tiempos en los que la barbarie y sin razón de unos pocos, permite que un joven malabarista uruguayo de 29 años, MATIAS, muera a balazos en Brasil mientras reivindicaba su faceta de artista como malabarista. Matías junto a su hermano realizaban malabares en semáforos. ¿Acaso no es igual de artista, igual de humano, aquel que hace malabares en un semáforo, en la calle o en un gran teatro?

El arte es universal, y el acceso a la cultura también debe serlo.

Un día como hoy reivindicamos el circo como expresión de rebeldía, libertad, imaginación, respeto, utopía, humanidad y alegría.

Queremos llenar nuestro barrio de sonrisas y poner nuestro pequeño granito de arena para hacer un mundo mejor, alegre, sin guerras, donde cualquier niño, independientemente de donde haya nacido, no sea ilegal y pueda ejercer su derecho a la risa.

Mientras unos ponen barreras, otros las rompemos con las armas que disponemos, la cultura popular, la solidaridad y la alegría.

Que las valientes trapecistas rocen el cielo disipando las oscuras nubes y pongan una sonrisa al sol que ilumine el camino del amor. Que los acróbatas toquen la tierra y planten la semilla de la paz. Que cada payaso sea capaz de dibujar una sonrisa, crear una ilusión a mayores, medianos y pequeños, porque un mundo que ríe, es un mundo feliz, un mundo en transformación. ¿Hay algo más transformador que la alegría?

Como decía el poeta, Mario Benedetti:

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

¿Acaso hay algo más internacional que las sonrisas? En el circo se juntan cada día diferentes artistas de muy dispares procedencias para compartir ilusión, esfuerzo y duro trabajo sin preocuparles el color de la piel. El circo es tan internacional y solidario, como que carece de derechos de autor/a. Un artista circense puede desarrollar en las calles de San Pedro un espectáculo, y ese mismo número podría copiarle, mejorarle o adaptarle en la mismísima SIRIA (a pesar de los bombardeos). Es un claro ejemplo de que a la cultura y a las personas no se las puede poner barreras.

Solo recordar que todo esto es posible gracias a la Escuela de Circo de Valladolid, sus alumnos que colaborar de forma voluntaria, a las asociaciones que participan, al Consejo Social y lo más importante a todas las que estáis hoy aquí disfrutando y a los grandísimos artistas que han colaborado de forma desinteresada .

AA. VV. SAN PEDRO REGALADO-LOS VIVEROS